IESTP Purús

PURÚS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
RD N° 0109-2006-ED
TECNOLÓGICO PÚBLICO

HISTORIA

A inquietud de las autoridades municipales y comunales de la Provincia de Purús, se promueve la creación de un Centro de Educación Superior, la misma que da sus frutos al emitirse la R.M. Nº 0109-2006-ED.

 

El 03 de marzo de 2006, mediante la Resolución Ministerial Nº 0109-2006-ED, se crea el Instituto Superior Tecnológico Público “Purús”, ubicado en la Av. Reverendo Padre Miguel Piovesan s/n, localidad de Puerto Esperanza, del distrito y Provincia de Purús, en la Región de Ucayali, para ofertar la carrera conducente al otorgamiento del Título Profesional Técnico en Industrias Alimentarias, con una duración de seis semestres académicos con el turno tarde y con un meta anual de 25 estudiantes.

 

El 28 de marzo del 2006 se firma un Convenio entre la Dirección Regional de Educación de Ucayali y el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado con una vigencia de seis años a partir de su suscripción.

 

El 08 de mayo del 2006, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del semestre académico, invitando a todas las autoridades y alumnos ingresantes, la sorpresa y el asombro los embargó cuando vieron que el Instituto era una infraestructura muy deteriorada y que todo se estaba cayéndose; y cuando empezaron sus indagaciones por Puerto Esperanza, quedaron lelos al comprobar que en plena selva había escasez de materia primas (frutas, hortalizas, carnes), y no era como otros lugares tropicales de nuestro Perú, su desconcierto fue creciendo aún más cuando sus insumos y envases para la mermelada néctares demoraron muchas semanas en ingresar a Puerto Esperanza; la lección que aprendieron es que acá se tenía que trabajar con previsión frente a toda esta compleja realidad social, la voluntad y la esperanza no moría en ellos para demostrar que si se puede producir aun sin tener las condiciones óptimas entusiasmo que evidenciaron en sus acciones fue más y empezaron sus primeras producciones de mermeladas jaleas, chocolates y néctares. Así fue la tarea a diario aun aprender constante, planteando soluciones a los problemas que cada día y hora se presentaban. Posteriormente el Promotor del Instituto, Padre Miguel Piovesan, compró los equipos para la elaboración de gaseosas, con esta adquisición dio más vida a esta casa de estudios. El año 2010 se terminó la construcción de una nueva infraestructura, ejecutada por Sub Región de Purús.

El IST “Purús” empieza a funcionar el año 2006

Solverwp- WordPress Theme and Plugin